patrimonio inmaterial
DANCE
En Encinacorba existe un dance popular escrito en 1885 por el padre escolapio Dionisio Fierro Gasca.
Se trata de una representación teatral que relata la historia de la llegada de la Virgen del Mar a Encinacorba y que incluye 6 danzas:
● La bajadica, que se inicia en el interior de la iglesia y los danzantes
acompañan a la virgen bajando las escaleras hasta la plaza,
● Le decía la Virgen al Niño, ambas acompañadas de castañuelas,
● Paloteo, danza con palos.
● Espadas y coberteras,
● Vestir el palo, donde un alto palo se trenza con cintas de colores
● Rueda de espadas, en la que se sube al ángel para que haga la despedida.
La primera representación fue en 1905 y se continuó representando sin una periodicidad concreta, hasta que con el paso de los años dejó de bailarse, pero gracias al empeño y entusiasmo de algunos vecinos de la localidad, la Asociación dance de Encinacorba, hace unos 30 años volvió a representarse de nuevo lográndose recuperar así una tradición centenaria que casi estuvo a punto de desaparecer.
Desde entonces se ha vuelto a representar completo en una sola ocasión pero en los últimos años el día de la Virgen del Mar, patrona de la localidad, el baile de “la bajadica” se ha convertido ya en una cita obligada.
Para saber más, puedes ponerte en contacto con la Asociación Dance de Encinacorba en dancencinacorba@gmail.com
BANDA DE MÚSICA
La Banda de Música de Encinacorba apareció en torno a 1880, y desde entonces ha sido una referencia musical fundamental para nuestras comarcas (Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Valdejalón y más allá).
Fue fundada por un músico de apellido Ratia, y posteriormente dirigida por Sabino Gil Fierro. Tras algunos problemas y escisiones, Luis Pérez del Corral reagrupó la Banda hacia 1885, y alargó su labor de director hasta su muerte, acaecida en 1942.
Tras la dirección de D. Luis Pérez del Corral, han pasado varios directores, y es de resaltar aquí que, exceptuando al primero de los directores, todos los restantes han sido de la localidad, sin tener que recurrir a otros foráneos, prueba del sustrato musical que se fue formando en la villa.
En la actualidad dirige la banda D. José Luis Gimeno Lázaro, profesional de la música, que ha dedicado activamente toda su vida a esta disciplina y que aunque jubilado de sus tareas profesionales, sigue al frente de la Banda.
La Banda de Música de Encinacorba alcanzó un gran prestigio y actuó regularmente en Aragón, Guadalajara y Soria.
En tiempos pasados, aparte de sus actuaciones al completo, buena parte de su plantilla se dedicó a recorrer los pueblos para cubrir la variada demanda musical, dividiéndose en pequeños grupos que cubrieron un amplio territorio.
Los músicos de Encinacorba persisten en la memoria de muchas de las localidades de nuestras comarcas, en las que interpretaban los más diversos repertorios, combinando las músicas propias de cada lugar con sus propios gustos.
Su actividad resultó muy influyente, y fue la entidad encargada de llevar una manera de hacer y de entender la música por estas tierras, durante un período en el que la Banda era la formación musical por excelencia.
De su ubicuidad deriva en buena parte la difusión de muchas piezas musicales, que se recuerdan como propias en diversos pueblos, bastante distantes entre sí en ocasiones.
Tenemos datos de otras muchas bandas que nacen en Aragón a finales del siglo XIX. Pero la de Encinacorba destaca porque ha tenido continuidad ininterrumpida desde el año 1880, fecha de su constitución.
Por ello, aunque pudiera haber habido bandas anteriores, la de Encinacorba es la decana de Aragón, dada su continuidad ininterrumpida hasta el día de la fecha.
Para el año 2030, la de Encinacorba cumplirá su 150 aniversario.
Para ponerte en contacto con la banda, puedes escribir un correo a su presidente Antonio Gracia Perruca, gracia.antonio@storzmedical.es
Si quieres saber más… Banda de música de Encinacorba