Banda de música
BANDA DE MÚSICA
ORIGEN Y DIRECTORES
La Banda de Música de Encinacorba nace como consecuencia de la llegada al pueblo, no sabemos ni cómo ni cuándo, de un músico apellidado Ratia que comienza en 1880 las primeras clases de solfeo e instrumento a niños y jóvenes de la localidad.
A los pocos años toma la batuta de la banda D. Sabino Gil Fierro, persona de gran competencia musical y hacia finales de la década de los 80 (siglo XIX), la Banda se divide en dos, tal vez por motivos políticos. Al frente del grupo disidente se coloca un músico joven, D. Luis Pérez del Corral que, tiempo después, une a los dos conjuntos y es el verdadero artífice musical de la Banda.
D. Luis, aparte de su labor como director y enseñante en la Banda, desempeñaba su labor como organista en la iglesia. También dominaba el clavecín. Muere en 1924 a los 62 años de edad. El Ayuntamiento, agradecido con su labor cultural, le dedica su nombre a la principal plaza del pueblo.
En el periodo 1924-1926 se hace cargo de la Banda D. Juan Gasca Gil, músico y maestro nacional, hasta que tiene que dejarla por motivo de su trabajo en otro lugar.
A este director le sucede en el bienio 26-28 D. Gregorio Gimeno Pérez del Corral sobrino del director D. Luis, clarinetista y pianista, hasta que es solicitado por el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina. Allí es contratado como funcionario municipal con la exclusiva misión de dirigir la Banda de Música y enseñar solfeo a todos los niños de la localidad que lo deseen. En este puesto permaneció durante 35 años hasta su jubilación. Hoy la Banda de la Almunia se denomina: “Agrupación Musical Gregorio Gimeno”.
En 1929 aparece como director de la Banda de Música de Encinacorba D. Conrado Casanova Pardos, flautista y violinista, bajo cuya dirección la Banda alcanzó su máxima categoría artística, siendo solicitada para actuaciones en infinidad de localidades de las provincias de Zaragoza, Teruel, Valencia y Guadalajara. D. Conrado estuvo al frente de la formación durante más de 40 años.
De 1970 a 1976 dirige al grupo D. Emiliano Gimeno, clarinetista, hermano del anteriormente dicho D. Gregorio.
En el año 1977 toma la batuta de la banda D. José Luis Gimeno Lázaro, pianista y sobrino de los anteriores directores Gimeno, permaneciendo hasta 1983.
De 1984 a 1995 dirige a la agrupación D. José Mª Casanova Gracia, trompeta solista hasta entonces.
De 1996 a 2015 se hace cargo de la Banda D. León Casanova Rodrigo, clarinetista y músico profesional de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza.
En el año 2015 vuelve de nuevo a la dirección D. José Luis Gimeno, hasta la actualidad.
Hay que resaltar aquí que, excepto el primero de los directores, todos los restantes han sido de la localidad, sin tener que recurrir a otros foráneos, prueba del sustrato musical que se fue formando en la villa.
A lo largo de las décadas 20, 30 y 40 del siglo XX una persona muy importante en este aspecto fue Dña. Victoria Ruiz Gracia, pianista y organista de la iglesia parroquial y maestra del coro quien, de manera desinteresada, enseñaba solfeo a todos los niños que quisieran ingresar en la Banda. Estos, llamados educandos, recibían luego clases de instrumento por parte de miembros de la Banda que se hacían cargo de ellos. Así se descargaba parte del trabajo del director.
La elevada participación de los vecinos en la banda se puede decir que tenía dos motivos principales. Por una parte, estamos hablando de que en sus casi 80 primeros años, no había en el pueblo una dedicación que hoy llamaríamos hobby, apenas había movilidad, no había casi vehículos, no existía la televisión, por lo que la música suponía un divertimento. Por otra, al ser muy solicitada para fiestas de pueblos en kilómetros a la redonda, suponía para sus miembros una entrada económica que servía de complemento a sus ingresos agrícolas.
Era pues muy frecuente al pasear por la calles del pueblo, escuchar a los músicos practicar en sus casas los estudios y otras obras que luego ensayarían en conjunto en lo que se llamó y se sigue llamando la ACADEMIA, desde hace muchos años en la calle de los Maestros.
Hasta mediados de los años 70 los miembros de la Banda fueron únicamente masculinos. A partir de entonces se incorporaron niñas que fueron integrándose en la agrupación.
Desde mediados de los años 60 a mitad de los 70 el número de músicos disminuyó pero, a partir del 76 volvió a crecer de nuevo (ha habido periodos de más de 40 músicos) enfocándose más en un sentido cultural que económico. En la actualidad, la Banda se va manteniendo con los pocos músicos residentes en la villa, más los que viven en Zaragoza, sobre todo hijos del pueblo y también en otras localidades.
Hay que decir también que paralelamente a la actividad de la Banda, durante los años 40, 50 y 60 hubo en el pueblo una rondalla formada por músicos de cuerda totalmente autodidactas.
De la misma Banda en los años 70 surgieron las orquestas de música ligera Encina y Atalaya, cuyos nombres aludían a dos características locales. Asimismo entre los años 85 y 95 surgieron las orquestas Forum, Aldebarán y Acorus.
De esta manera y a lo largo de los 150 años que van a cumplirse en el año 2030, la Banda de Música de Encinacorba ha vertebrado y ha dado sentido económico, social y cultural a la población. Y lo ha hecho, más que ninguna otra actividad humana que hayan emprendido los habitantes de la villa de forma conjunta.
REPERTORIO
Este se dividía en profano y religioso. Dentro del profano existían preludios, oberturas, selecciones de ópera y zarzuela, pasodobles, etc. Acorde con los tiempos, el repertorio se ha ampliado a musicales, bandas sonoras, fantasías, etc.
En el religioso había muchas obras para banda y coro, coro en el que había sobre todo mujeres denominadas “cantoras” a las que preparaba la anteriormente citada Victoria Ruiz. Las obras para coro y banda originariamente estaban compuestas para coro y orquesta, siendo transcritas para poder ser interpretadas por la Banda.
Son originales para coro y banda las 5 avemarías compuestas por D. Luis Pérez del Corral y otras 5 compuestas por D. Anselmo Palacios Guía, músico y presbítero, natural también de Encinacorba, y que se siguen interpretando en la actualidad durante sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Mar.
A lo largo de su historia han sido muchos los músicos que, salidos de la Banda, han desarrollado una carrera profesional en distintos puntos de España
No quisiera terminar esta relación sin mencionar, al menos, a un encinacorbés ilustre, anterior al origen de la Banda, nacido en 1827, D. Conrado García Pastor, quien desarrolló su carrera en Pamplona, siendo el descubridor y mecenas del tenor Julián Gayarre y fundador y primer presidente del Orfeón Pamplonés. Gracias a su amistad con el ilustre compositor y pedagogo Hilarión Eslava, la Banda cuenta en su repertorio con los “Gozos” a Nuestra Señora del Mar, original para 3 voces y órgano, de estilo italianizante, interpretados desde mediados del siglo XIX hasta hoy en las fiestas patronales.
A lo largo de su vida la Banda ha participado en muchos concursos compitiendo con otras de la región.
Así consta en los últimos 40 años:
PRIMER CONCURSO REGIONAL DE BANDAS
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Categoría A 2º premio
(1-VL 1983)
SEGUNDO CONCURSO REGIONAL DE BANDAS
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Sección A – Primer premio (ex-aequo)
(8-VII-84)
TERCER CERTAMEN REGIONAL DE BANDAS
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Sección A- Segundo Premio (ex-aequo)
(15-VI-85)
PRIMER CONCURSO DE BANDAS DE MÚSICA
Con motivo del 250 aniversario de la plaza de toros de Zaragoza.
Segundo premio
(Septiembre 2014)