patrimonio civil
EDIFICIOS DE TIPO ARAGONÉS
Cronología: Siglo XVI- XVII
Descripción general: Esta localidad posee edificios de tipo aragonés de estilo renacentista, en ladrillo con tres plantas, entrada bajo arco de medio punto dovelado, balcones en la planta noble y galerías de arco de medio punto bajo alero. Poseen heráldica.
FUENTE DEL SIGLO XVI
Cronología: Siglo XVI
Descripción general: Se trata de una fuente del siglo XVI, ubicada en frente del arco de la puerta que en origen fue de entrada, que se conoce con el nombre de Puerta de Santa Cruz.
Está realizada en sillería de piedra bien labrada, posee un templete y una inscripción en la que aparece el año de 1610 sobre el pilón, posterior a la realización de dicha fuente.
CASTILLO DE SINASCUEVA
Lo que hoy queda de este es el conjunto formado por las ruinas del castillo de los siglos XIV y XV y la iglesia mudéjar.
Está situado en lo alto del cerro donde se asienta el caserío. Quedan restos del recinto amurallado que era de planta cuadrangular y cerraba una superficie de unos 2.000 metros cuadrados. Sólo conserva algunos tramos que arrancan de la torre de la iglesia, posible antigua torre del castillo y hoy restaurada.
Como recuerdo del pasado quedan otros dos torreones cuadrados bastante interesantes, aunque ya muy desmochados. El mayor, de 7 metros de lado, conserva su bóveda de cañón apuntado siendo su aparejo del llamado toledano, basado en hileras de ladrillo alternadas con piedra. El otro, más pequeño, está compuesto por un cúmulo informe de piedra, ladrillo y argamasa.